Consejos para salir de un Room Escape

Consejos para la resolución de acertijos en las salas de escape

Esta claro que la magia de los escape room es la adivinación de las pistas y enigmas. De hecho, ese es el objetivo de nuestro aclamado juego. Siendo así, seguro que no está de más que os demos algunos consejos para la resolución de acertijos en las salas de escape.

Ayuda para la resolución de los acertijos y enigmas en las escape room

Estos pequeños consejos no debes tomarlos como una ayuda para nuestras propias salas de escapismo, sino como algo general que puedas recordar en cualquier sesión de room escape.

Activa tu mente

Este primer consejo es muy bueno para las salas de escape, sin embargo, te lo damos a nivel general. Ejercita tu mente tanto como puedas, tanto para jugar en room escapes como para el resto de aspectos de tu vida. Para ello, arma rompecabezas, lee libros, haz sudokus, crucigramas, rellena libros de actividades de lógicas… En definitiva, aprende a reconocer patrones, a mejorar tu memoria y a reconstruir ideas.

Pistas memoria Room Escape

Acertijos conocidos

Si ya has estado en una sala de escapismo o dispones de otros acertijos, trata de resolverlos al revés. Empieza enfocándote en la solución para tratar de buscar una manera en la que crees pistas capaces de llevarte a ella.

Tipos de enigmas y adivinanzas

Los primeros son complejos, elaborados. Se resuelven, a menudo, con la unión de varias piezas o elementos. Además, utilizan lenguaje metafórico, creando aún más confusión.

Las segundas, por su parte, son más sencillas y no suelen requerir de nada más que la propia incógnita expuesta.

Resolver enigmas Room Escape

Las reglas del acertijo

Cualquier sala de escapismo -al menos cualquiera que no quiera que te explote la cabeza- va a incluir una temática cercana para los acertijos. Es decir, todas las personas, con cualquier nivel de estudios, cultural o social, podrán resolverlos., pues conocerán siempre el tema del que tratan los enigmas. Así mismo, muchas de las adivinanzas suelen incluir algo de cultura popular.

Además, hay que añadir el hecho de que los acertijos suelan funcionar con un patrón que se repite, incluyendo algunas trampas que nos hagan dudar. Por ello, si en algún momento ves que al seguir una dinámica algo falla, no te preocupes, seguramente tenga que ser así.

La unión hace la fuerza y dividiendo vencerás

¿A qué hacemos caso? Pues a las dos cosas.

Empezamos por la división. Hablamos tanto de dividir al equipo para que cada uno pueda trabajar en un asunto como de dividir los enigmas (que, como hemos comentado, requieren de varias partes).

Juega en equipo para ganar

En cualquier caso, separados o no, el grupo debe trabajar en equipo. Aunque cada persona se centre en una pista, es importante que todos conozcan los avances y se apoyen, complementando cada uno con sus virtudes las posibles carencias del compañero.

El tiempo

Nuestro último consejo para resolver los acertijos de un room escape tiene que ver con el tiempo.

Y es que os agobiáis muchísimo al ir a contrarreloj. En cronómetro está ahí para crear cierto ambiente, para que la historia que hemos inventado tenga sentido. Sin embargo, de poco sirve que te pongas nervioso y empieces a increpar a tus compañeros, que, sin duda, empezarán a trabajar peor.

Controla el tiempo de juego

En las salas de escape hay que ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Te aseguramos que con el tiempo que ofrecemos es suficiente para resolver el misterio.

¿Te animas a resolver con éxito nuestro Room Escape? ¡Embárcate en la aventura con tus compañeros y reserva ahora para participar!

Room Escape Zaragoza

Cosas que no debemos ver como pistas en los room escape

Hoy os traemos una recopilación de algunas de las cosas que no debemos ver como pistas en las room escape. Conocemos casos, incluso alguno de nuestros jugadores lo han visto así, que los elementos de las habitaciones confunden más de lo que ayudan. También hay que decir que hay quien busca donde no hay nada que buscar.

Sea como sea, no te olvides de estas 5 cosas que no debemos ver como pistas en las salas de escapismo, porque no lo son.

Lugares donde no debemos centrar nuestra atención

Montones de ropa

Es bastante común encontrar ropa en algunas ambientaciones de salas de escapismo, tanto ordenada en armarios y otros muebles como hecha un montón.

En cualquier caso, no es necesario que te la pongas. Las pistas seguramente estén dentro de uno o varios bolsillos, o como mucho tendrás que fijarte en una mancha sospechosa o algo así. No te pongas la ropa porque a saber cuánto tiempo lleva ahí, en qué estado está o a quién se le ha ocurrido ponérsela primero.

Volando voy

El techo es un lugar en el que no hay pistas. Es decir, es posible que las haya, pero sólo si existe una manera segura de que las encuentres.

No es necesario que te partas la crisma intentando subir a ver qué es ese puntito que has visto desde abajo.

Sala de Room Escape Zaragoza

Las pistas en los techos suelen ser fáciles de ver, sin tener que acercarse. Lo más utilizado es tinta invisible para dejar un mensaje que se vea con luz ultravioleta o algo similar.

Las zonas altas de las paredes, por su parte, deben ser accesibles. Una escalera, algún objeto para alcanzar cosas, etc.

Códigos de barras

Hay muchas ambientaciones de room escape que incluyen algún libro, algunas incluso decenas. Todos, por supuesto, han sido comprados y, por tanto, tienen un código de barras en su parte trasera.

Lo normal -y decimos lo normal porque algún excepción hay- es que los códigos de barras no sirvan como pista y si lo son, debe haber algo que lo indique claramente. Por ejemplo, alguna referencia a la numeración de un libro en particular.

No te tienes que volverte loco trabajando con decenas de números, invierte mejor el tiempo. Repetimos que los códigos de barras son una manera muy rebuscada de ofrecer un enigma y que si no hay referencia a ellos, directamente la pista está mal formulada, pues no os está ayudando en absoluto.

Los códigos son códigos, están ahí a la fuerza, sino no estarían.

Sala Escapismo Zaragoza

Cajas eléctricas

Las cajas eléctricas o fusibles a veces quedan dentro de las habitaciones de room escape. Sin embargo, nada tienen que ver con el juego. Simplemente están ahí porque les ha tocado.

Lo normal es que el personal te indique que no pertenecen a la aventura, pero, si no es así, antes de tocarlas, pregunta. No cuesta nada y te puedes evitar un susto.

Extintores

El extintor es un elemento de seguridad. Lo normal es que no esté dentro de la sala, pero si lo está, no pierdas tiempo en él y, por supuesto, no lo manipules.

El único caso en que debería ser una parte del juego es si la ambientación está relacionada o si hay algo que te indique que puede haber una pista en él, sino, ni lo mires.

Esperamos que estas 5 cosas ya no supongan un quebradero de cabeza para resolver tus enigmas en los Room Escape. ¿Alguna vez has perdido el tiempo fijándote en ellas?

Tipos de juegos de escape

¿Qué tipos de room escape existen?

Las salas de escapismo son el divertimento de moda. Como ya sabéis, se trata de un juego que requiere de la resolución de una serie de pistas para, finalmente, conocer un misterio y poder “escapar” de la habitación. Y según el orden de aparición y resolución de las pistas te queremos mostrar qué tipos de room escape existen.

Escape room para parejas y grupos

Los tipos de room escape

Según, como ya hemos dicho, la manera en la que encontramos y desciframos las pistas y enigmas, los tipos de room escape pueden ser lineal o no lineal.

Room escape lineal

Es el room escape que aconsejamos a los neófitos. ¿Por qué? Pues porque la resolución de los enigmas de los escape room lineales es secuencial.

¿Y esto qué significa? Simplemente que las pistas que se te dan en el momento son las que necesitas para avanzar en la aventura. Y, después de usarlas, se pueden retirar, no son necesarias en otras partes del juego.

Por lo tanto, si estás atascado en mitad de la historia, no te vuelvas loco conspirando sobre si la primera pista que te dieron podría encajar también. No, las pistas que hayas utilizado las desecharás, evitándote líos innecesarios.

Escapismo Zaragoza

¿Lo bueno? Que no es necesario tener en cuenta todas las pistas a la vez, puedes ir poco a poco, centrando toda tu atención justo en los enigmas dados en ese momento, sin entretenerte con lo demás.

¿Lo malo? Si te atascas no tienes nada más con lo que continuar, no hay más pistas hasta que pases a la siguiente “fase”; tendrás que resolver los enigmas sí o sí para seguir adelante.

Room escape no lineal

Como ya habrán imaginado los más avispados, el room escape no lineal ofrece el modo de juego contrario al anterior.

Puede ser que se te den todas las pistas al comienzo del juego y que, por supuesto, no todas sirvan al principio, sino que las uses poco a poco.

También es posible que no se te den todas las pistas al comenzar, pero sí más de las que necesitas, teniendo que reservar algunas hasta el final, utilizándose después de otras que se añaden mucho más tarde al juego.

Además, las pistas que hayas utilizado no se desechan porque es posible que escondan otros enigmas aún por descubrir.

Escapismo Zaragoza

¿Lo bueno? Si te atascas con una pista, el escape no lineal te permite continuar con la aventura -al menos hasta cierto punto- resolviendo enigmas diferentes. Nos dedicamos a otras pistas y ya está, volviendo nuevamente a aquello que se nos atasca cuando estemos algo más frescos.

¿Lo malo? Todas las pistas están disponibles para el avance en cada punto del juego. Esto significa que en cada punto hay que trabajar con todas las pistas. Algo que realmente confunde a los jugadores.

Además, las pistas no se desechan, dificultando aún más la aventura. Si partes con 10 pistas, para finalizar la partida tendrás estas 10 pistas aún disponibles para usarse, aunque ya lo hayas hecho (y puede que muchas más).

Esto significa que no podemos desviar la atención ni por un instante. Obviamente, para que las pistas puedan dar tanto juego, estas son más elaboradas, lo que vuelve el juego más difícil todavía.

Cada jugador tiene su tipo de escapismo favorito. Nosotros ya te hemos contado qué tipos de room escape existen. Ahora es el momento de que tú elijas el que prefieres jugar.

¿Y tú, qué tipo de room escape prefieres?

La historia de los room escape

La historia de los room escape

El room escape, famosísimo entretenimiento para mayores y pequeños, es todo un boom ya en nuestro país. Sin embargo, hasta hace nada, era algo completamente desconocido y ajeno a nosotros, como así lo sigue siendo aún en algunas partes del mundo. Y es que… ¿cuál es la historia del room escape?, ¿de dónde ha salido este apasionante juego de escape en vivo?

La idea en la historia de los room escape

Si nos ponemos a inspeccionar el juego de las salas de escapismo podemos ver de soslayo aspectos similares a elementos como las novelas de misterio de Agatha Christie, un poco de rol tipo Dungeon and Dragon o una versión muy vivida del famoso juego La Herencia de Tía Agatha.

Y sí, los tres divertimentos tienen cabida en el room escape. De hecho, el primer room escape, llamado Origin, se basó en una de las innumerables novelas de Christie para crear las pistas así como para preparar su increíble ambientación.

Sala room escape Zaragoza

Los room escape en el calendario

Origin, el primer proyecto de escape room del que os hemos hablado, se trabajó durante mucho tiempo hasta salir a la luz en el año 2006 en Silicon Valley, California. Por supuesto, y de lo cual estamos muy agradecidos, este tipo de ocio tuvo una acogida excepcional, todo el mundo quería saber qué era eso de Origin.

Dos años después, el estilo de juego se había implantado por toda la costa suroeste de Asia. Algo que, por otro lado, no nos extraña, pues los asiáticos son muy dados a innovar y muestran buena predisposición por todo lo novedoso y “rarito”.

Con el pasar de los años se fueron abriendo salas por varios países de Europa. Sin embargo, cuando los juegos de escape llegaron a nuestro país, en 2013 y de la mano de ParaPark (que abrió la primera sala europea un año antes en Budapest), aún no había proliferado demasiado.

La actualidad del negocio de los escape room

Como decimos, en 2013 ParaPark abre, en Barcelona, la primera sala de room escape de España. Derivado de esto, la ciudad condal se ha convertido en la actualidad en el lugar con mayor cantidad de escape room del país.

Por supuesto, las hay ya en muchas otras comunidades -12 para ser exactos, y con previsión de pronta apertura en varias más-, pero Barcelona se encuentra a la cabeza en cuanto a cantidad y variedad de salas de escapismo.

Idea room escape

En el resto del mundo hay también muchas salas de escapismo: Bélgica, Alemania, Francia, Canadá, China, Estados Unidos, Malasia, Australia, Italia o Indonesia son algunos de los muchos países en los que las habitaciones de escape han conseguido cierta fama, afianzándose como divertimento para todas las edades.

Sin embargo, hemos de decir que al room escape aún le queda mucho camino. En muchos países no ha tenido el éxito que sí tiene, por ejemplo, en nuestra ciudad. En otros no ha habido interés por conocer este nuevo pasatiempo y en otros simplemente aún ni se conoce.

Esto, por supuesto, es de entender, pues la historia de los room escape es aún muy corta y queda mucho por escribirse.

Premios mejores room escape España

Gala de premios TATY Hunter Awards 2016

El pasado domingo día 4 de Diciembre de 2016 se celebró la gala de los premios TATY Hunter Awards 2016 en 6 categorías diferentes de los room escape de España. Las salas ganadoras fueron escogidas por medio de los votos de los participantes.

“Mejor experiencia”, “Mejor ambientación”, “Mejor inmersión”, “Mejores pruebas”, “Mejor Game Master”, “Mejor sala para el público”. Estas fueron las diferentes categorías galardonadas en la gala creada y dirigida por el equipo de TATY Hunter, un grupo de escapistas expertos dedicados a probar y analizar cada uno de los escape rooms que existen y que se abren nuevos en la península.

Este proyecto tiene como objetivo maximizar los beneficios de la sinergia que ofrece la colaboración de todos los participantes y emprendedores del mundo del escapismo, haciendo una gran difusión en los medios digitales acerca de información detallada y opiniones sobre las salas existentes, cosa que mejora la competitividad y la oferta del sector.

El equipo de TATY Hunter realizó una primera selección de 8 room escape finalistas para cada una de las distintas categorías, los cuales podían optar a ser el ganador de las mismas según el número de votos recibidos por parte de los usuarios. Esta preselección se llevó a cabo el día 6 de Noviembre, con el fin de decidir a los nominados de las diferentes secciones del concurso.

Premios salas de escape

  • Mejor Experiencia: En referencia a aquellas salas que van más allá de un room escape y te hacen vivir una experiencia global.
  • Mejor Inmersión: Esas salas que incluyen un inicio especial y sorprendente integrado en la temática de la sala, que puede ir desde la confirmación de la reserva, al recibimiento en sala o la introducción realizada.
  • Mejor Ambientación: Aquí buscamos premiar a los meticulosos creadores de salas, que recrean cada estancia, cada prueba y cada detalle acorde a la historia, el lugar y el momento al que nos pretenden transportar en su room escape.
  • Mejores Pruebas: Aquella sala en la que se disfrute del ingenio de las pruebas, de lo hiladas que estaban e integradas a la historia y ambientación de la sala, siendo originales, diversas y entretenidas.
  • Mejor Game Master: Este campo premia al Game Master que mejor se explica, mejor ayuda en el desarrollo de las pruebas y con quien se tiene una charla sobre el juego más amena y clara.
  • Mejor Sala Para el Público: Esta categoría es escogida y votada directamente por los participantes y usuarios, decidiendo a los nominados y ahora a la sala ganadora.

Finalmente y después de casi un mes entero de votaciones, el día 4 de Diciembre se celebró la ceremonia de reparto de premios a los galardonados de cada categoría:

  • Mejor Experiencia: Xperiment de Insomnia Corporation – Berga (Cataluña)
  • Mejor Inmersión: Entrevista de trabajo de Cubick – Mataró (Cataluña)
  • Mejor Ambientación: El testamento de Locus Fugae – Alicante (Comunidad Valenciana)
  • Mejores Pruebas: El asesino de la pluma de Locked ZGZ – Zaragoza (Aragón)
  • Mejor Game Master: Albert Soler de Scaparium – Vilanova i la Geltrú (Cataluña)
  • Mejor Sala Para el Público: La prisión de Escape Play – Murcia (Murcia)

Entre todos ellos queremos hacer especial mención a nuestra sala de escape Locked ZGZ en Zaragoza, ganadora de la categoría “Mejores pruebas” y nominada para “Mejor ambientación” y “Mejor Sala al Público”, pues fue el room escape con un mayor número total de votos y el mejor valorado en términos generales tanto por los jugadores como por el propio equipo de TATY Hunter.

Estos galardones recibidos por los ganadores fueron acogidos con gran entusiasmo, y es que además de reconocer el buen trabajo hecho, también mejora su reputación y valor de la marca, dándole una ventaja a la hora de ser recomendados, elegidos y probados por nuevos jugadores que desean experimentar nuevas salas y juegos de escapismo.