Sala escape room en Zaragoza. Juego de escapismo en vivo para parejas y grupos de amigos, familiares o empresas como actividad de ocio y entretenimiento.

Entradas

protagonista_pruebas_locked_zgz_escape_room

Hablemos del protagonista, los enigmas

Habitualmente en las salas de escape, las grandes olvidadas son las pruebas. Eso en ocasiones puede ser bueno ya que otros factores como la ambientación o el game master las han eclipsado. Pero otras veces es demérito puro de la sala, que no le ha dado el suficiente protagonismo a la estrella principal. Y es que cuando vamos a una sala, lo que queremos es jugar. Así pues tendremos que tener buenos juegos, no? Hablemos del protagonista.

Las pruebas, enigmas, juegos… podéis llamarlo como queráis, pero todo ello os lleva a lo mismo: lo que nos hace estrujarnos el cerebro, son vitales. La ambientación, como os decíamos puede disfrazar una sala. Pero una ambientación de 10 con malos juegos se queda en eso, una sala que es muy bonita para admirarla, pasearse y nada más. No nos hará disfrutar, ni jugar, que es a lo que venimos.

protagonista_pruebas_locked_zgz_escape_room

Juegos vais encontrar en todas las salas, y de todo tipo. Nosotros apostamos siempre por la integración de los juegos en la sala. Que todos los enigmas giren entorno a la historia, que no exista ningún elemento ni parte del enigma que te descoloque, que todo cobre sentido una vez ejecutado o resuelto y que nos permita avanzar, avanzar en una aventura desconocida. Así lo concebimos mejor y ayuda al jugador a avanzar en juego e historia a través de las pruebas.

Hay salas que recurren al enigma clásico, otras optan por la tecnología, a la compra o directamente a lo que definiremos como inspiración divina.

protagonista_nubes_locked_zgz_room_escape

Vamos a explicar lo que entendemos por cada uno de ellos, en cuatro grandes grupos diferenciados:

– Enigma clásico

Dícese de aquel que no requiere nada tecnológico, es muy recurrido, fácil de resolver, utilizando un elemento cotidiano que se pueda integrar en la sala, se le da un toque extra para conseguir algún tipo de código. Bien sea de números, letras, símbolos o lo que sea y que habitualmente lleva a abrir un candado.

– Compra

Todos aquellos que utilizan paginas como alixpress(entre otras), de modo que con mayor o menor acierto se integren en la temática de la sala. En este caso que denota un intento de aplicar tecnología en tu sala, sin grandes conocimientos en la materia, por lo que debe tenerse cuidado en que no quede como un pegote añadido a la misma.

protagonista_cable_locked_zgz_room_escape

– Inspiración divina

Aquellos que hacen una mezcla de los dos pero inspirándose en algunas salas. Lo llamamos inspiración divina por no llamarlo plagio absoluto, ya que muchas veces no sabe nunca que fue primero si el huevo o la gallina. Por lo que debemos fiarnos de nuestra intuición y ver a quien le pega haberlo creado primero, quien abrió antes o que salas tienen ideas originales y cuales son refritos. Todo es siempre muy subjetivo al final, así que cada uno creerá lo que quiera, pero solo el verdadero creador tendrá su conciencia tranquila.

protagonista_candado_locked_zgz_room_escape

– Los arriesgados

Aquellos que, aunque puedan recurrir de manera puntual a alguna prueba recurrente, en su mayoría son originales, fabricados por ellos mismos lo que les da un valor añadido. Esos visionarios que cada día crean grandes juegos, pensando en los jugadores e intentando ser originales, para ofrecernos cosas nuevas. En este grupo nos gusta considerar a los amantes de este género.

libro_escape_book_zaragoza

Ya nos tocaba JUGAR

Si algo podemos tener claro, es que la fiebre del room escape ha llegado a España para quedarse, prueba de ello es que no paran de crecer en nuestro país, y no solo de producto nacional vivimos, cada semana abren y abren salas por toda España, principalmente en Catalunya y Madrid, sino que cada vez más grandes gigantes del continente europeo se instalan en nuestras ciudades con sus propuestas.

Y es que si algo queríamos los adultos en España, es jugar, divertirnos y sentirnos como niños sin la necesidad de ser constantemente juzgados por los demás como los adultos que somos, pareciendo que no teníamos la edad para poder jugar.

Ya no tenemos que ver la cara de aquellos reprimidos que nos miraban con mofa mientras saltábamos en una cama elástica, jugábamos en las porterías del barrio con niños o nos tirábamos por los toboganes de los parques, eso se acabó, este ocio es nuestro!

enigma zaragoza room escape

Eso no significa que los niños no puedan tener sus propios room escape, pues es un ocio mucho más recomendable que el que practican habitualmente, o que incluso puedan compartir con los adultos algunas salas, siempre dependiendo de la temática en cuestión, pues todos tenemos claro que algunas temáticas no son nada aconsejables para ellos, ya que muchas tienen algunos factores de tensión o miedo, que les podría causar un buen trauma.

libro escape book zaragoza

 

Todo esto no hace más que confirmarnos que esta forma de ocio alternativa está prácticamente diseñada y pensada para los mayores de 16 años, ya que en la mayoría de casos es necesario un cierto conocimiento deductivo para poder entender y disfrutar de estas experiencias, que por otro lado, nos sirven para sacar el niño que llevamos dentro. Es entrar a un room escape y lo primero que nos apetece antes de pensar en nada es desordenarlo todo, moverlo, lanzarnos por el suelo y buscar escondrijos secretos, algo que fuera de esas cuatro paredes nos llevaría de patitas a la cárcel o a algún centro de salud mental, en ello radica el éxito del room escape.

 

trabajo jugadores room escape

 

Se ha conseguido que personas adultas con sus vidas ya hechas o en camino, se encierren voluntariamente entre cuatro paredes y se dejen seducir por la historia que el creador de la sala haya pensado para ellos, y se dejen llevar, se metan en el papel que con mayor o menor fortuna nos plantean y se olviden durante al menos sesenta minutos de sus vidas y jueguen como hacía tiempo que no se les permitía jugar, viviendo una verdadera historia.

trabajo equipo auto-lider room escape

El auto-líder vs. el trabajo en equipo

La interacción con el entorno es, sin duda, muy importante en una sala de escapismo. Sin embargo, existe otro punto difícil de obviar: el trabajo en equipo.

Y en este aspecto existe una distinción muy clara en la manera de trabajar: el auto-líder vs. el trabajo en equipo. ¡Veámoslos!

Auto-líder en room escape

Consiste en el intento de ejecución de la aventura de manera individual. Los motivos pueden ser variados. Desde considerar que nuestra aportación será más adecuada a querer recordar una experiencia en la que uno mismo haya sido una parte destacable, siguiendo por la simple creencia de que invertir tiempo en charlar y dividir tareas es un retraso en lugar de una ayuda.

Sea como sea, lo que se obtiene es la resolución de unas pocas pistas de manera rápida y un enigma que termina por ser prácticamente imposible resolver de manera individual.

Además, suele aparecer un auto-líder que, sin comerlo ni beberlo, comienza a dar órdenes de manera impositoria y bastante poco agradable para el resto, quienes, en un intento desesperado por finalizar con éxito la aventura, terminan por hacerle caso.

Y lo peor es que, a menudo, las indicaciones de esta persona terminan por ser exitosas y la aventura finaliza con la resolución del misterio. Esto está genial, pues al final los enigmas se resuelven. El problema es que con este final se incentiva la figura de este cabecilla que tan negativa resulta para la experiencia de todo el equipo -excepto la suya, claro-.

trabajo-equipo-escape-room-zaragoza

Trabajo en equipo en el escape room

Se trata de conseguir unos resultados grupales superiores al trabajo que cada uno aportaría por separado mediante el trabajo en equipo. Es un concepto muy interesante aunque no siempre se consigue este punto (la mayoría de las veces sí).

La temporalidad así como la ubicación harán que cada uno de los miembros del equipo haya podido analizar zonas diferentes de la sala. Será en este punto en el que comience la comunicación fluida y multidireccional del trabajo en equipo.

Esta tendrá que estar presente durante toda la aventura. En primer lugar, como decimos, podemos utilizar el trabajo en equipo para poder crear un mapa mental de toda la sala, con las aportaciones de cada uno.

Después, la comunicación sera necesaria para que el grupo sea conocedor de cada uno de los logros, para dejar constancia de los nuevos descubrimientos, para ir repartiendo nuevas tareas y, en definitiva, para estar al tanto de la situación en cada momento, de manera que entendamos lo que ocurre y seamos capaces de incluir los elementos que hemos descubierto en una realidad que cambia constantemente.

Seguramente aparecerá una figura dominante, pero su trabajo será sano y sus decisiones equilibradas y, sobre todo, positivas para el resto de jugadores, no como lo haría un auto-lider.

auto-lider-trabajo-equipo-room-escape

El trabajo en equipo es la manera más efectiva de resolver los room escape, además de ser más sana y positiva, como ya hemos comentado. Tanto es así que las empresas ya usan como recurso para fomentar el trabajo en equipo en las salas de room escape, acudiendo en grupo a nuestras salas de escape en Zaragoza.

ejercitar mente mejor room escape

Ejercita tu mente para ser el mejor en los escape room

Si te estás preparando para tu próxima aventura en nuestra sala room escape Zaragoza debes saber que no te lo vamos a poner fácil. Tenemos unos acertijos y enigmas buenísimos y te va a tocar enfrentarte a ellos. ¡Ejercita tu mente para ser el mejor en los escape room!

Te vamos a mostrar una serie de fáciles y entretenidos ejercicios que servirán para ello. Pero no solo  vas a mejorar de cara a participar en las salas de escapismo en vivo sino que notarás una gran mejora a todos los niveles, pues simplemente estamos hablando de ejercitar el cerebro, sea para lo que sea.

Actividades para ejercitar la mente

Lectura

A muchos la lectura puede parecerles aburrida. Para nosotros no lo es en absoluto, ¡todo lo contrario! Además de los beneficios que tiene para nuestro cerebro, leer nos transporta a otros mundos, nos permite meternos en la vida de los demás, vivir sus experiencias y sus aventuras y mucho más.

Pero si eso no es lo tuyo, también puedes elegir revistas, periódicos, cómics (que no tienen demasiado texto pero desarrollan el cerebro de otros modos), reviews, crónicas deportivas o de conciertos y, en resumen, todo lo que se pueda leer.

Sudokus

Los sudokus ponen tu cerebro a tope y permiten entrenar tu mente, ademas son una manera más original de disfrutar de los pasatiempos. Hace mucho tiempo fueron un boom en nuestro país aunque ahora ya no son tan famosos ni utilizados, lo cual no significa que no sean buenos.

Tienes libros de sudokus en cualquier bazar a un precio mínimo o incluso puedes hacerlos gratis en internet.

Juegos de lógica

Los juegos de lógica desarrollan la reflexión y el razonamiento en muy buena medida. El ingenio también hace acto de presencia, buscando una manera de resolver pronto y fácilmente los enigmas que se nos presentan. Estos son una de las mejores opciones para ejercitar tu mente y ser el mejore en los escape room.

mystery-room

Pensamiento lateral

El pensamiento lateral o divergente consiste en buscar alternativas diferentes a los problemas que se nos presentan de manera que no usemos las soluciones habituales, sencillas o evidentes. Es decir, darle la vuelta a lo que tenemos para solucionarlo desde otra perspectiva.

Pensamiento numérico

Trata de llevar tus cuentas al día, pensar mentalmente en las probabilidades de que ocurra tal cosa, hacer series numéricas y cualquier otro tipo de ejercicio o actividad relacionadas con los números y el cálculo.

Ejercitar la mente para ser el mejor en los escape room es muy senzillo con estas actividades. Leer es algo que te puede tener entretenido tanto tiempo como gustes. Puedes encontrar media horita después de la comida y una hora más antes de ir a la cama, por ejemplo. O en el bus o el metro de camino a la universidad, al trabajo, al instituto…

Img SALA1-02

Como hemos dicho, echa las cuentas de cabeza y ponte a pensar hipótesis numéricas que te puedan resultar interesantes.

Para el resto de ejercicios, puedes dedicar un tiempo corto cada día, a partir de 15 minutos será suficiente, y los puedes ir alternando para que ejercitar tu mente para ser el mejor en los escape room no se te haga monótono.

Ya sabes si quieres poner en practica tus entrenamientos no dudes en hacer una reserva en uno de nuestros juegos.

asiduo-room-escape

Motivos para ser un asiduo de los escape room

Las salas de escapismo son uno de los lugares más completos, curiosos y originales que vas a encontrar donde poder pasar un buen rato de ocio.

Seguro que ya has oído hablar de las aventuras que se viven en Locked ZGZ Room Escape Zaragoza, pero ¿conoces ya cuáles son los motivos para ser un asiduo de los escape room?, ¿te has enamorado ya del escapismo como nos ocurrió a nosotros hace tiempo?

Quédate con nosotros y descubre por qué debes hacerte escapista. Además, conociendo esta información aprenderás algo más del juego.

Entonces… ¿Qué beneficios tienen los escape room?

Algunos muy buenos motivos para convertirse en un asiduo de los escape room pueden ser los siguientes.

  • Ejercitar la mente

Participar en un juego de escape hace que tu cerebro se active. Y es que son muchas las habilidades mentales necesarias para resolver los misterios que te proponemos en nuestras salas.

Pistas memoria Room Escape

Lógica, agilidad mental, un poco de cultura popular, adivinanzas, buena capacidad para relacionar objetos, números, sonidos…

Además lo que te genera aún más motivos para ser una asiduo de los room escape serán sus rompecabezas, juegos de palabras, trabalenguas, adivinanzas, series y mucho más te esperan en nuestras habitaciones de escape para poner tu cerebro a trabajar!

  • Mejorar el vínculo con los compañeros

El compartir momento de tensión, de alegría, de misterio y muchos más va a servir para crear y potenciar los vínculos con los miembros del equipo.

Ya vayas acompañado de tus seres más queridos, de tu pareja, tus familiares, tus amigos o incluso tus compañeros de trabajo, las sensaciones y las emociones aflorarán hasta el punto de crear algo nuevo y más fuerte entre vosotros.

De hecho, simplemente por vivir una nueva experiencia estos vínculos ya van a cambiar. ¡Te lo aseguramos!

beneficios room escape zaragoza

  • Conocer mejor al equipo

Da igual con quien vayas a un escape room, acabarás aprendiendo un montón de cosas nuevas de cada uno de los miembros de tu equipo ¡y de ti mismo!

El estrés, la euforia, la tensión, el trabajo en equipo, que los demás dependan de tu trabajo y tener que depender del de los demás… Son situaciones muy difíciles que cada persona lleva de una manera diferente y será aquí donde lo descubras. ¿Te interesa?

  • Divertirse y disfrutar

La diversión es uno de los principales motivos para convertirse en un asiduo de los escape room, junto con todo lo que ya hemos comentado, está asegurada en una sesión de escape room.

Vas a disfrutar como un enano porque vas a vivir una experiencia nueva con personas que te interesan y te motivan, inmerso en una historia impresionante con una ambientación profesional que te hará terminar la sesión con un montón de sentimientos encontrados y, sobre todo, habiendo disfrutado todo lo posible y más de este nuevo tipo de ocio que está causando furor en todo el país y que no podemos dejar de presentarte en nuestros juegos de escape en Zaragoza.

room-scape-paginas-web-creacion

Desde luego, motivos para ser un asiduo de los escape room no podrás decir que te falten, ¿eh?

Además, seguro que después de participar en una de nuestras increíbles sesiones se te ocurren muchos más beneficios de ser escapista; sólo tienes que probar y por supuesto, ¡contárnoslo!