Entradas

La historia de los room escape

La historia de los room escape

El room escape, famosísimo entretenimiento para mayores y pequeños, es todo un boom ya en nuestro país. Sin embargo, hasta hace nada, era algo completamente desconocido y ajeno a nosotros, como así lo sigue siendo aún en algunas partes del mundo. Y es que… ¿cuál es la historia del room escape?, ¿de dónde ha salido este apasionante juego de escape en vivo?

La idea en la historia de los room escape

Si nos ponemos a inspeccionar el juego de las salas de escapismo podemos ver de soslayo aspectos similares a elementos como las novelas de misterio de Agatha Christie, un poco de rol tipo Dungeon and Dragon o una versión muy vivida del famoso juego La Herencia de Tía Agatha.

Y sí, los tres divertimentos tienen cabida en el room escape. De hecho, el primer room escape, llamado Origin, se basó en una de las innumerables novelas de Christie para crear las pistas así como para preparar su increíble ambientación.

Sala room escape Zaragoza

Los room escape en el calendario

Origin, el primer proyecto de escape room del que os hemos hablado, se trabajó durante mucho tiempo hasta salir a la luz en el año 2006 en Silicon Valley, California. Por supuesto, y de lo cual estamos muy agradecidos, este tipo de ocio tuvo una acogida excepcional, todo el mundo quería saber qué era eso de Origin.

Dos años después, el estilo de juego se había implantado por toda la costa suroeste de Asia. Algo que, por otro lado, no nos extraña, pues los asiáticos son muy dados a innovar y muestran buena predisposición por todo lo novedoso y “rarito”.

Con el pasar de los años se fueron abriendo salas por varios países de Europa. Sin embargo, cuando los juegos de escape llegaron a nuestro país, en 2013 y de la mano de ParaPark (que abrió la primera sala europea un año antes en Budapest), aún no había proliferado demasiado.

La actualidad del negocio de los escape room

Como decimos, en 2013 ParaPark abre, en Barcelona, la primera sala de room escape de España. Derivado de esto, la ciudad condal se ha convertido en la actualidad en el lugar con mayor cantidad de escape room del país.

Por supuesto, las hay ya en muchas otras comunidades -12 para ser exactos, y con previsión de pronta apertura en varias más-, pero Barcelona se encuentra a la cabeza en cuanto a cantidad y variedad de salas de escapismo.

Idea room escape

En el resto del mundo hay también muchas salas de escapismo: Bélgica, Alemania, Francia, Canadá, China, Estados Unidos, Malasia, Australia, Italia o Indonesia son algunos de los muchos países en los que las habitaciones de escape han conseguido cierta fama, afianzándose como divertimento para todas las edades.

Sin embargo, hemos de decir que al room escape aún le queda mucho camino. En muchos países no ha tenido el éxito que sí tiene, por ejemplo, en nuestra ciudad. En otros no ha habido interés por conocer este nuevo pasatiempo y en otros simplemente aún ni se conoce.

Esto, por supuesto, es de entender, pues la historia de los room escape es aún muy corta y queda mucho por escribirse.