Juego de escape en vivo en Zaragoza. Sala de escapismo para live escape game Locked ZGZ Room Escape como actividad de ocio y diversión.

Entradas

trabajo equipo auto-lider room escape

El auto-líder vs. el trabajo en equipo

La interacción con el entorno es, sin duda, muy importante en una sala de escapismo. Sin embargo, existe otro punto difícil de obviar: el trabajo en equipo.

Y en este aspecto existe una distinción muy clara en la manera de trabajar: el auto-líder vs. el trabajo en equipo. ¡Veámoslos!

Auto-líder en room escape

Consiste en el intento de ejecución de la aventura de manera individual. Los motivos pueden ser variados. Desde considerar que nuestra aportación será más adecuada a querer recordar una experiencia en la que uno mismo haya sido una parte destacable, siguiendo por la simple creencia de que invertir tiempo en charlar y dividir tareas es un retraso en lugar de una ayuda.

Sea como sea, lo que se obtiene es la resolución de unas pocas pistas de manera rápida y un enigma que termina por ser prácticamente imposible resolver de manera individual.

Además, suele aparecer un auto-líder que, sin comerlo ni beberlo, comienza a dar órdenes de manera impositoria y bastante poco agradable para el resto, quienes, en un intento desesperado por finalizar con éxito la aventura, terminan por hacerle caso.

Y lo peor es que, a menudo, las indicaciones de esta persona terminan por ser exitosas y la aventura finaliza con la resolución del misterio. Esto está genial, pues al final los enigmas se resuelven. El problema es que con este final se incentiva la figura de este cabecilla que tan negativa resulta para la experiencia de todo el equipo -excepto la suya, claro-.

trabajo-equipo-escape-room-zaragoza

Trabajo en equipo en el escape room

Se trata de conseguir unos resultados grupales superiores al trabajo que cada uno aportaría por separado mediante el trabajo en equipo. Es un concepto muy interesante aunque no siempre se consigue este punto (la mayoría de las veces sí).

La temporalidad así como la ubicación harán que cada uno de los miembros del equipo haya podido analizar zonas diferentes de la sala. Será en este punto en el que comience la comunicación fluida y multidireccional del trabajo en equipo.

Esta tendrá que estar presente durante toda la aventura. En primer lugar, como decimos, podemos utilizar el trabajo en equipo para poder crear un mapa mental de toda la sala, con las aportaciones de cada uno.

Después, la comunicación sera necesaria para que el grupo sea conocedor de cada uno de los logros, para dejar constancia de los nuevos descubrimientos, para ir repartiendo nuevas tareas y, en definitiva, para estar al tanto de la situación en cada momento, de manera que entendamos lo que ocurre y seamos capaces de incluir los elementos que hemos descubierto en una realidad que cambia constantemente.

Seguramente aparecerá una figura dominante, pero su trabajo será sano y sus decisiones equilibradas y, sobre todo, positivas para el resto de jugadores, no como lo haría un auto-lider.

auto-lider-trabajo-equipo-room-escape

El trabajo en equipo es la manera más efectiva de resolver los room escape, además de ser más sana y positiva, como ya hemos comentado. Tanto es así que las empresas ya usan como recurso para fomentar el trabajo en equipo en las salas de room escape, acudiendo en grupo a nuestras salas de escape en Zaragoza.

Room Escape sherlock

¿Sabes quién era realmente Sherlock Holmes?

Seguro que alguna vez has oído hablar del detective más famoso de todos los tiempos, sobre todo si eres un aficionado al room escape. ¿Sabes de quién hablamos?, ¿sabes quién era realmente Sherlock Holmes?

Sherlock Holmes

El personaje

Todos, quien más y quien menos, sabemos algo sobre Sherlock Holmes. Se han hecho novelas, series y películas sobre él y sobre los casos que resuelve.

Y es que, sí, Sherlock Holmes es un personaje de ficción cuya profesión es detective. Nacido en Inglaterra, el detective más famoso de la historia destaca por ser todo un as de la deducción, el razonamiento y el uso de la lógica a niveles impensables. De gran altura (casi los dos metros) y facciones marcadas, tiene una complexión perfecta para ser el detective que a todos se nos viene a la cabeza cuando nos nombran esta profesión.

En cuatro novelas y cincuenta y seis relatos hemos podido ver cómo este hombre resolvía casos llegando a conclusiones que a la mayoría de los mortales ni ideamos en nuestros sueños más enrevesados.

Detective privado

Destacan, además de su mente maravillosa, aspectos como su pasión por disfrazarse, el fumar en pipa o su gran conocimiento e interés por la química.

Cabe comentar también que su creador fue Conan Doyle y que dio vida a este personaje en 1887.

Joseph Bell House: la inspiración

Sin embargo, este querido personaje no surgió de la nada. Sherlock Holmes es la versión ficticia -y, obviamente, modificada- del doctor Joseph Bell House. El escritor y este se conocieron en la universidad.

Bell era todo un especialista en medicina forense, tanto que había participado en muchas de las novedades del sector en la época.

Además, como características propias, contaba con una gran perspicacia y una enorme capacidad de deducción. Tanto es así que la policía de Scotland Yard contaba frecuentemente con él para resolver los misterios de los crímenes cometidos en el lugar, y casi siempre acertaba.

Sherlock holmes

Ser detectives está de moda

Nadie puede negar que Sherlock Holmes es un personaje interesante, y más si tenemos en cuenta que está basado en la vida de un gran doctor que ayudó a resolver muchísimos asesinatos y otros misterios. Por ello, seguro que te encantaría ponerte en la piel del personaje y pasar un rato detectivesco. Si es así, lo tienes muy fácil.

De entre las múltiples salas de escapismo, en Locked ZGZ Room Escape podrás disfrutar de la experiencia del juego de escape Sherlocked en la que tendrás que ponerte en la piel del detective Sherlock Holmes y averiguar quién es el asesino en serie que está creando el caos en la ciudad utilizando la lógica, la deducción y otras muchas habilidades.

Y es que realmente hemos ambientado la sala de manera que tú seas Sherlock Holmes, haciendo partícipe a su ayudante Dorian Oliviera y de muchas otras maneras que esperamos que descubras tú mismo en tu próxima visita.

Ahora que ya sabes quién era realmente Sherlock Holmes y en quién está inspirado seguro que te apetece mucho más ponerte en su piel y tratar de resolver los misterios sobre los crímenes del lugar.

consejos-trucos-room-escape

Tips para ir preparado a un room escape

Son muchas las visitas que nos llegan para preguntarnos sobre la experiencia de juego en nuestras salas de escape en vivo. Para responder a ellas hemos pensado en crear un post que incluya las mejores tips para ir preparado a un room escape. ¡Así no se te escapará nada!

Prepárate para nuestras salas de escapismo

Sigue estos estupendos tips para ir preparado a un room escape. ¡A por todas!

Ropa cómoda

Aunque no es un imprescindible, te aconsejamos que te pongas ropa cómoda. Por supuesto, si de repente os da por venir corriendo tal cual estéis (con tacones y peineta) no pasa nada.

Pero si lo has planeado y tienes tiempo de elegir tu ropa, cuenta con que esta -así como el calzado- sean adecuados para agacharte y moverte con facilidad.

Movilidad cómoda room escape

No te pongas prendas que te hagan sudar o que, simplemente, te hagan sentir incómodo, aunque te permitan moverte fácilmente. Se trata de que estés a gusto en todos los aspectos, pues vas a tener que darlo todo de ti.

Sé ordenado

Sabemos que esto puede resultar difícil para algunas personas, pero en las salas de escape es muy pero que muy importante mantener el orden.

Clasifica las piezas según acordéis y, una vez vayáis usando lo que os encontréis, dejarlo todo juntito.

Orden y colocación

Del mismo modo, ten muy a la vista lo que aún no habéis utilizado, de manera que podáis encontrar con facilidad cualquier cosa cuando os venga la iluminación.

Elige bien a tu equipo

Ya te hablamos en el anterior post sobre los peores jugadores de escape room. Intenta, dentro de lo posible, evitar a gente que creas que puede tener estos roles en el juego.

También te aconsejamos que juegues siempre con las mismas personas para ir desarrollando cada uno su rol y complementaros de la mejor manera unos a otros.

Sentimientos

No entres a jugar si estás de mal humor o si estás triste o asolado por algo. Este tipo de juego requiere de motivación, sino, por muy buenas intenciones que tengamos, no conseguiremos sacarlo adelante.

De la misma manera, procura mantener el ánimo de los demás para que el tiempo no pase demasiado despacio. No suele ocurrir, pero puede darse en caso en que alguien empiece a cansarse -sobre todo si no se cumplen las expectativas- o a agobiarse por estar encerrado.

Trabaja en equipo

El escape room es un juego de equipo, si te gusta ir por libre, sinceramente, busca otro entretenimiento. Tienes que mirarlo todo, tocarlo y mantener a tu equipo informado, al igual que deben hacerlo los demás.

Tienes que hablar y tienes que escuchar, pero, sobre todo, tienes que respetar.

Trabajo en equipo

Habla cuando encuentres pistas, cuando creas que los objetos pueden ser útiles, cuando no sea así, cuando se te cruce una idea por la cabeza, cando necesites un respiro o cuando quieras desarrollar tus teorías.

Del mismo modo, escucha lo que los demás tienen que decir. Si te encierras en tu asunto puedes estar descartando una ayuda muy valiosa que otro miembro del equipo ha aportado y ni te habrás enterado.

Y hasta aquí nuestros tips para ir preparado a un room escape. Esperamos haberte podido ayudar un poco y que vengas a vivir tu experiencia de escape en vivo completamente preparado.

Perfiles room escape

Los peores tipos de jugador para un escape room

Una de las máximas del escapismo es el juego en equipo. Por tanto, los integrantes de cada grupo que se aventuran a jugar una partida deben ser una piña. Debemos dar todo de nosotros mismos y, de ello se desprende que hay jugadores de todo tipo. Y hoy te vamos a hablar de los peores tipos de jugador para un escape room.

Jugadores tóxicos en las salas de escapismo

Dependiendo de la personalidad de tus amigos es más que probable que puedas intuir si sería un buen compañero de room escape. Te contamos un poquito sobre los peores jugadores de escapismo que te puedes encontrar, para que te andes con ojo.

Extraterrestre

Una persona que dificulta muchísimo la sesión, no por su comportamiento sino por sus hipótesis. Todo lo sencillo le parece demasiado… eso, ¡sencillo! Buscas explicaciones difíciles, de las que no se aplican prácticamente en ningún tipo de dificultad en los juegos de escapismo, y consigue darles forma hasta que el equipo ve sus consideraciones como adecuadas, desechando las sencillas, evidentes… y correctas.

Persona complicada

Criss Angel

Se trata de un amante de los candados. En el room escape los candados son muy recurridos, sí, pero no son las únicas pistas de las salas, y más en la actualidad, pues estamos en continua renovación.

Este jugador se aferra a la idea de que salir de allí consiste abrir todos los candados y no hay quien le saque de eso. El problema es que en la mayoría de ocasiones suele tener razón, pero, por supuesto, la aventura pasa por otras muchas cosas antes y el Criss Angel de turno las niega y pasa por alto por lo cual se podría decir que prácticamente el grupo pierde un integrante para realizar el evento.

Personalidad cerrada

Además, como muchos candados se abren fruto del resultado del resto de pistas ni siquiera va a poder hacer “su trabajo”.

Maniquí

Este jugador va a interactuar con el entorno lo mismo que un maniquí… nada. Bueno, lo mimo no, pero casi.

Puede ser por timidez, por haber entrado sin tener ni idea de donde lo lleváis, por no gustarle el juego y simplemente querer estar con los amigos… En este caso os recomendamos que se lea las preguntas frecuentes de nuestro room escape y obtenga el conocimiento que necesita.

Sea como sea, esa persona no se siente a gusto en el lugar, lo cual va a dificultar mucho la interacción con el resto y no va a servir de mucha ayuda que digamos. Eso sí, sus aportaciones, aunque mínimas, tenderán a ser realmente útiles, pues sólo hablará cuando realmente considere que lo que va a decir tiene sentido.

Maniqui con lupa

Cabecilla

Es la persona que está al mando. En casi todos los grupos existe alguien así: en la familia, en el trabajo, entre los amigos… Sin embargo, en un juego  de escape en vivo donde el trabajo en equipo es primordial, este tipo de personas no tiene cabida.

¿Por qué? Porque toman el mando y, poco a poco y sin que nadie se dé cuenta, va haciendo que los demás se muevan a su son. Esto no sería malo si no puese por el hecho de que sólo se van a tener en cuenta las pistas que encuentre él, porque el resto estará tan concentrado en hacer lo que él pide que irá pasando cosas por alto sin darse cuenta.

Como ves, realizar una aventura de escape room requiere de un alto grado de trabajo en equipo y de un personalidad muy particular. Si crees que, por como son tus conocidos, podrían llegar a desarrollar alguno de estos personajes, DEFINITIVAMENTE, no vivas con ellas una aventura de escapismo, no merece la pena. ¿No es tu caso? ¡Pues puedes reservar para jugar en nuestro room escape ya mismo!

Consejos para salir de un Room Escape

Consejos para la resolución de acertijos en las salas de escape

Esta claro que la magia de los escape room es la adivinación de las pistas y enigmas. De hecho, ese es el objetivo de nuestro aclamado juego. Siendo así, seguro que no está de más que os demos algunos consejos para la resolución de acertijos en las salas de escape.

Ayuda para la resolución de los acertijos y enigmas en las escape room

Estos pequeños consejos no debes tomarlos como una ayuda para nuestras propias salas de escapismo, sino como algo general que puedas recordar en cualquier sesión de room escape.

Activa tu mente

Este primer consejo es muy bueno para las salas de escape, sin embargo, te lo damos a nivel general. Ejercita tu mente tanto como puedas, tanto para jugar en room escapes como para el resto de aspectos de tu vida. Para ello, arma rompecabezas, lee libros, haz sudokus, crucigramas, rellena libros de actividades de lógicas… En definitiva, aprende a reconocer patrones, a mejorar tu memoria y a reconstruir ideas.

Pistas memoria Room Escape

Acertijos conocidos

Si ya has estado en una sala de escapismo o dispones de otros acertijos, trata de resolverlos al revés. Empieza enfocándote en la solución para tratar de buscar una manera en la que crees pistas capaces de llevarte a ella.

Tipos de enigmas y adivinanzas

Los primeros son complejos, elaborados. Se resuelven, a menudo, con la unión de varias piezas o elementos. Además, utilizan lenguaje metafórico, creando aún más confusión.

Las segundas, por su parte, son más sencillas y no suelen requerir de nada más que la propia incógnita expuesta.

Resolver enigmas Room Escape

Las reglas del acertijo

Cualquier sala de escapismo -al menos cualquiera que no quiera que te explote la cabeza- va a incluir una temática cercana para los acertijos. Es decir, todas las personas, con cualquier nivel de estudios, cultural o social, podrán resolverlos., pues conocerán siempre el tema del que tratan los enigmas. Así mismo, muchas de las adivinanzas suelen incluir algo de cultura popular.

Además, hay que añadir el hecho de que los acertijos suelan funcionar con un patrón que se repite, incluyendo algunas trampas que nos hagan dudar. Por ello, si en algún momento ves que al seguir una dinámica algo falla, no te preocupes, seguramente tenga que ser así.

La unión hace la fuerza y dividiendo vencerás

¿A qué hacemos caso? Pues a las dos cosas.

Empezamos por la división. Hablamos tanto de dividir al equipo para que cada uno pueda trabajar en un asunto como de dividir los enigmas (que, como hemos comentado, requieren de varias partes).

Juega en equipo para ganar

En cualquier caso, separados o no, el grupo debe trabajar en equipo. Aunque cada persona se centre en una pista, es importante que todos conozcan los avances y se apoyen, complementando cada uno con sus virtudes las posibles carencias del compañero.

El tiempo

Nuestro último consejo para resolver los acertijos de un room escape tiene que ver con el tiempo.

Y es que os agobiáis muchísimo al ir a contrarreloj. En cronómetro está ahí para crear cierto ambiente, para que la historia que hemos inventado tenga sentido. Sin embargo, de poco sirve que te pongas nervioso y empieces a increpar a tus compañeros, que, sin duda, empezarán a trabajar peor.

Controla el tiempo de juego

En las salas de escape hay que ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Te aseguramos que con el tiempo que ofrecemos es suficiente para resolver el misterio.

¿Te animas a resolver con éxito nuestro Room Escape? ¡Embárcate en la aventura con tus compañeros y reserva ahora para participar!