Entradas

protagonista_pruebas_locked_zgz_escape_room

Hablemos del protagonista, los enigmas

Habitualmente en las salas de escape, las grandes olvidadas son las pruebas. Eso en ocasiones puede ser bueno ya que otros factores como la ambientación o el game master las han eclipsado. Pero otras veces es demérito puro de la sala, que no le ha dado el suficiente protagonismo a la estrella principal. Y es que cuando vamos a una sala, lo que queremos es jugar. Así pues tendremos que tener buenos juegos, no? Hablemos del protagonista.

Las pruebas, enigmas, juegos… podéis llamarlo como queráis, pero todo ello os lleva a lo mismo: lo que nos hace estrujarnos el cerebro, son vitales. La ambientación, como os decíamos puede disfrazar una sala. Pero una ambientación de 10 con malos juegos se queda en eso, una sala que es muy bonita para admirarla, pasearse y nada más. No nos hará disfrutar, ni jugar, que es a lo que venimos.

protagonista_pruebas_locked_zgz_escape_room

Juegos vais encontrar en todas las salas, y de todo tipo. Nosotros apostamos siempre por la integración de los juegos en la sala. Que todos los enigmas giren entorno a la historia, que no exista ningún elemento ni parte del enigma que te descoloque, que todo cobre sentido una vez ejecutado o resuelto y que nos permita avanzar, avanzar en una aventura desconocida. Así lo concebimos mejor y ayuda al jugador a avanzar en juego e historia a través de las pruebas.

Hay salas que recurren al enigma clásico, otras optan por la tecnología, a la compra o directamente a lo que definiremos como inspiración divina.

protagonista_nubes_locked_zgz_room_escape

Vamos a explicar lo que entendemos por cada uno de ellos, en cuatro grandes grupos diferenciados:

– Enigma clásico

Dícese de aquel que no requiere nada tecnológico, es muy recurrido, fácil de resolver, utilizando un elemento cotidiano que se pueda integrar en la sala, se le da un toque extra para conseguir algún tipo de código. Bien sea de números, letras, símbolos o lo que sea y que habitualmente lleva a abrir un candado.

– Compra

Todos aquellos que utilizan paginas como alixpress(entre otras), de modo que con mayor o menor acierto se integren en la temática de la sala. En este caso que denota un intento de aplicar tecnología en tu sala, sin grandes conocimientos en la materia, por lo que debe tenerse cuidado en que no quede como un pegote añadido a la misma.

protagonista_cable_locked_zgz_room_escape

– Inspiración divina

Aquellos que hacen una mezcla de los dos pero inspirándose en algunas salas. Lo llamamos inspiración divina por no llamarlo plagio absoluto, ya que muchas veces no sabe nunca que fue primero si el huevo o la gallina. Por lo que debemos fiarnos de nuestra intuición y ver a quien le pega haberlo creado primero, quien abrió antes o que salas tienen ideas originales y cuales son refritos. Todo es siempre muy subjetivo al final, así que cada uno creerá lo que quiera, pero solo el verdadero creador tendrá su conciencia tranquila.

protagonista_candado_locked_zgz_room_escape

– Los arriesgados

Aquellos que, aunque puedan recurrir de manera puntual a alguna prueba recurrente, en su mayoría son originales, fabricados por ellos mismos lo que les da un valor añadido. Esos visionarios que cada día crean grandes juegos, pensando en los jugadores e intentando ser originales, para ofrecernos cosas nuevas. En este grupo nos gusta considerar a los amantes de este género.

libro_escape_book_zaragoza

Ya nos tocaba JUGAR

Si algo podemos tener claro, es que la fiebre del room escape ha llegado a España para quedarse, prueba de ello es que no paran de crecer en nuestro país, y no solo de producto nacional vivimos, cada semana abren y abren salas por toda España, principalmente en Catalunya y Madrid, sino que cada vez más grandes gigantes del continente europeo se instalan en nuestras ciudades con sus propuestas.

Y es que si algo queríamos los adultos en España, es jugar, divertirnos y sentirnos como niños sin la necesidad de ser constantemente juzgados por los demás como los adultos que somos, pareciendo que no teníamos la edad para poder jugar.

Ya no tenemos que ver la cara de aquellos reprimidos que nos miraban con mofa mientras saltábamos en una cama elástica, jugábamos en las porterías del barrio con niños o nos tirábamos por los toboganes de los parques, eso se acabó, este ocio es nuestro!

enigma zaragoza room escape

Eso no significa que los niños no puedan tener sus propios room escape, pues es un ocio mucho más recomendable que el que practican habitualmente, o que incluso puedan compartir con los adultos algunas salas, siempre dependiendo de la temática en cuestión, pues todos tenemos claro que algunas temáticas no son nada aconsejables para ellos, ya que muchas tienen algunos factores de tensión o miedo, que les podría causar un buen trauma.

libro escape book zaragoza

 

Todo esto no hace más que confirmarnos que esta forma de ocio alternativa está prácticamente diseñada y pensada para los mayores de 16 años, ya que en la mayoría de casos es necesario un cierto conocimiento deductivo para poder entender y disfrutar de estas experiencias, que por otro lado, nos sirven para sacar el niño que llevamos dentro. Es entrar a un room escape y lo primero que nos apetece antes de pensar en nada es desordenarlo todo, moverlo, lanzarnos por el suelo y buscar escondrijos secretos, algo que fuera de esas cuatro paredes nos llevaría de patitas a la cárcel o a algún centro de salud mental, en ello radica el éxito del room escape.

 

trabajo jugadores room escape

 

Se ha conseguido que personas adultas con sus vidas ya hechas o en camino, se encierren voluntariamente entre cuatro paredes y se dejen seducir por la historia que el creador de la sala haya pensado para ellos, y se dejen llevar, se metan en el papel que con mayor o menor fortuna nos plantean y se olviden durante al menos sesenta minutos de sus vidas y jueguen como hacía tiempo que no se les permitía jugar, viviendo una verdadera historia.