Hablemos del protagonista, los enigmas

Habitualmente en las salas de escape, las grandes olvidadas son las pruebas. Eso en ocasiones puede ser bueno ya que otros factores como la ambientación o el game master las han eclipsado. Pero otras veces es demérito puro de la sala, que no le ha dado el suficiente protagonismo a la estrella principal. Y es que cuando vamos a una sala, lo que queremos es jugar. Así pues tendremos que tener buenos juegos, no? Hablemos del protagonista.

Las pruebas, enigmas, juegos… podéis llamarlo como queráis, pero todo ello os lleva a lo mismo: lo que nos hace estrujarnos el cerebro, son vitales. La ambientación, como os decíamos puede disfrazar una sala. Pero una ambientación de 10 con malos juegos se queda en eso, una sala que es muy bonita para admirarla, pasearse y nada más. No nos hará disfrutar, ni jugar, que es a lo que venimos.

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Juegos vais encontrar en todas las salas, y de todo tipo. Nosotros apostamos siempre por la integración de los juegos en la sala. Que todos los enigmas giren entorno a la historia, que no exista ningún elemento ni parte del enigma que te descoloque, que todo cobre sentido una vez ejecutado o resuelto y que nos permita avanzar, avanzar en una aventura desconocida. Así lo concebimos mejor y ayuda al jugador a avanzar en juego e historia a través de las pruebas.

Hay salas que recurren al enigma clásico, otras optan por la tecnología, a la compra o directamente a lo que definiremos como inspiración divina.

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Vamos a explicar lo que entendemos por cada uno de ellos, en cuatro grandes grupos diferenciados:

– Enigma clásico

Dícese de aquel que no requiere nada tecnológico, es muy recurrido, fácil de resolver, utilizando un elemento cotidiano que se pueda integrar en la sala, se le da un toque extra para conseguir algún tipo de código. Bien sea de números, letras, símbolos o lo que sea y que habitualmente lleva a abrir un candado.

– Compra

Todos aquellos que utilizan paginas como alixpress(entre otras), de modo que con mayor o menor acierto se integren en la temática de la sala. En este caso que denota un intento de aplicar tecnología en tu sala, sin grandes conocimientos en la materia, por lo que debe tenerse cuidado en que no quede como un pegote añadido a la misma.

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– Inspiración divina

Aquellos que hacen una mezcla de los dos pero inspirándose en algunas salas. Lo llamamos inspiración divina por no llamarlo plagio absoluto, ya que muchas veces no sabe nunca que fue primero si el huevo o la gallina. Por lo que debemos fiarnos de nuestra intuición y ver a quien le pega haberlo creado primero, quien abrió antes o que salas tienen ideas originales y cuales son refritos. Todo es siempre muy subjetivo al final, así que cada uno creerá lo que quiera, pero solo el verdadero creador tendrá su conciencia tranquila.

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– Los arriesgados

Aquellos que, aunque puedan recurrir de manera puntual a alguna prueba recurrente, en su mayoría son originales, fabricados por ellos mismos lo que les da un valor añadido. Esos visionarios que cada día crean grandes juegos, pensando en los jugadores e intentando ser originales, para ofrecernos cosas nuevas. En este grupo nos gusta considerar a los amantes de este género.

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