trabajo equipo auto-lider room escape

El auto-líder vs. el trabajo en equipo

La interacción con el entorno es, sin duda, muy importante en una sala de escapismo. Sin embargo, existe otro punto difícil de obviar: el trabajo en equipo.

Y en este aspecto existe una distinción muy clara en la manera de trabajar: el auto-líder vs. el trabajo en equipo. ¡Veámoslos!

Auto-líder en room escape

Consiste en el intento de ejecución de la aventura de manera individual. Los motivos pueden ser variados. Desde considerar que nuestra aportación será más adecuada a querer recordar una experiencia en la que uno mismo haya sido una parte destacable, siguiendo por la simple creencia de que invertir tiempo en charlar y dividir tareas es un retraso en lugar de una ayuda.

Sea como sea, lo que se obtiene es la resolución de unas pocas pistas de manera rápida y un enigma que termina por ser prácticamente imposible resolver de manera individual.

Además, suele aparecer un auto-líder que, sin comerlo ni beberlo, comienza a dar órdenes de manera impositoria y bastante poco agradable para el resto, quienes, en un intento desesperado por finalizar con éxito la aventura, terminan por hacerle caso.

Y lo peor es que, a menudo, las indicaciones de esta persona terminan por ser exitosas y la aventura finaliza con la resolución del misterio. Esto está genial, pues al final los enigmas se resuelven. El problema es que con este final se incentiva la figura de este cabecilla que tan negativa resulta para la experiencia de todo el equipo -excepto la suya, claro-.

trabajo-equipo-escape-room-zaragoza

Trabajo en equipo en el escape room

Se trata de conseguir unos resultados grupales superiores al trabajo que cada uno aportaría por separado mediante el trabajo en equipo. Es un concepto muy interesante aunque no siempre se consigue este punto (la mayoría de las veces sí).

La temporalidad así como la ubicación harán que cada uno de los miembros del equipo haya podido analizar zonas diferentes de la sala. Será en este punto en el que comience la comunicación fluida y multidireccional del trabajo en equipo.

Esta tendrá que estar presente durante toda la aventura. En primer lugar, como decimos, podemos utilizar el trabajo en equipo para poder crear un mapa mental de toda la sala, con las aportaciones de cada uno.

Después, la comunicación sera necesaria para que el grupo sea conocedor de cada uno de los logros, para dejar constancia de los nuevos descubrimientos, para ir repartiendo nuevas tareas y, en definitiva, para estar al tanto de la situación en cada momento, de manera que entendamos lo que ocurre y seamos capaces de incluir los elementos que hemos descubierto en una realidad que cambia constantemente.

Seguramente aparecerá una figura dominante, pero su trabajo será sano y sus decisiones equilibradas y, sobre todo, positivas para el resto de jugadores, no como lo haría un auto-lider.

auto-lider-trabajo-equipo-room-escape

El trabajo en equipo es la manera más efectiva de resolver los room escape, además de ser más sana y positiva, como ya hemos comentado. Tanto es así que las empresas ya usan como recurso para fomentar el trabajo en equipo en las salas de room escape, acudiendo en grupo a nuestras salas de escape en Zaragoza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *